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Arquitectos: Atelier FCJZ
- Área: 23929 m²
- Año: 2023
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Fotografías:Fangfang Tian, Zhong Zhang
Arquitectura comercial y cultural. El Centro BMW es un concesionario de automóviles alojado en un volumen singular. Esta propuesta rinde homenaje al patrimonio arquitectónico de Jiangnan, China, con un patio interior en su núcleo, similar a los que se encuentran en las casas vernáculas de la región. Rodeado por una escalera que conduce a la terraza, este patio permite a los clientes admirar el paisaje mientras exploran los coches expuestos en su interior. Las fachadas, tanto exteriores como interiores, están compuestas de ladrillos blancos, una interpretación de los materiales tradicionales, mientras que el blanco es también el color característico del concesionario BMW.
Planos funcionales. La planta del edificio presenta una sencilla disposición rectangular, dividiendo principalmente las zonas este y oeste en función de los usos en los tres niveles. En la planta baja, la zona oeste alberga la sala de exposición de autos, el centro de ventas y la recepción posventa, mientras que la zona este acoge los talleres de mantenimiento. En la segunda planta, la zona oeste alberga la sala de exposición de autos usados y las oficinas de posventa, mientras que la sección este está destinada a talleres de mantenimiento; en la tercera planta, la parte oeste sirve de oficinas del concesionario, mientras que la parte este funciona como garaje. Una rampa para autos está posicionada en el lado este e integrada en la pared exterior.
Sistema estructural. El componente estructural horizontal presenta una losa nervada de hormigón visto, inspirada en el techo de la arquitectura tradicional china. El módulo, de 1,35 m × 1,35 m, dialoga con una malla de pilares de acero y paneles de vidrio. La sala de exposiciones de la planta baja utiliza pilares de acero en forma de "V" de 8,1 m, que ofrecen una gran envergadura, así como una experiencia espacial abierta y distinta. Para las plantas segunda y tercera, los pilares en "V" se transfieren a otros verticales de acero, lo que permite una disposición espacial flexible adaptada a las necesidades de talleres, garajes y oficinas. Dentro del sistema estructural, los aleros y las vigas siguen siendo de hormigón visto, lo que realza la estética natural y estructural del proyecto, al tiempo que subraya la durabilidad del material.
Fachada. La fachada del Centro BMW combina materiales modernos y técnicas de construcción tradicionales, con una textura de aglomerado hueco. Se emplea un sistema de doble piel. La capa exterior es una pantalla porosa de ladrillos blancos instalada con un sistema de suspensión mecánica e inspirada en la técnica de unión de Jiangnan, así como en el arte del ladrillo de terracota de Yixing. La porosidad del cerramiento exterior de cada una de las tres plantas varía para dar cabida a la apertura necesaria para su finalidad específica. Esta variación de la fachada favorece un juego de luces y sombras en el interior. En la capa interior, la pared de cristal transparente sirve no sólo de barrera climática, sino también de escaparate. La sinergia entre la piel de doble capa y los materiales garantiza un equilibrio dinámico entre el confort térmico interior y la circulación de aire fresco.
Diseño del Paisaje. Inspirado en la casa patio china, el diseño del paisaje del Centro BMW impregna el espacio con una rica estratificación a través de una organización tridimensional. Desde el espejo de agua de la planta baja, con un estanque de peces de colores bajo el reflejo de arboles de bambú, unas escaleras de caracol ascienden a la segunda planta y, finalmente, a la terraza en la azotea.
Estrategias de eficiencia energética. El Centro BMW incorpora una variedad de estrategias arquitectónicas de eficiencia energética comprometidas con la expresión y el mantenimiento de los valores de BMW de conservación de la energía y sostenibilidad medioambiental: Iniciativas de ahorro de energía, agua y materiales: integración entre el diseño interior y la arquitectura, bomba de calor geotérmica, sistema de reciclaje de agua para el lavado de autos, paneles fotovoltaicos e iluminación LED, etc. Iniciativas de conservación del medio ambiente: sistema de recogida de aguas pluviales, control de la contaminación lumínica del muro cortina, etc.